En
Venezuela debido a la situación por la que atraviesa, gran mayoría de
ciudadanos que buscan emigrar hacia países con una situación más estable en el
cual puedan prosperar, para ello es necesario que soliciten una carta en la
cual se certifique que el mismo no posea antecedentes penales, esta carta suele
conocerse con el nombre Certificado Policial, Certificado Judicial,
Carta de Buena Conducta o Certificado de Antecedentes Penales.
Para todos aquellos con aspiraciones de emigrar hacia
otro país, es importante tener en cuenta que uno de los requisitos
fundamentales que exigen las embajadas de la mayoría de los países es una carta
de buena conducta o un certificado que asegure que usted no posee antecedentes
penales.
Este certificado debe ser emitido directamente por
el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia
y Paz. Dicho ministerio ha incorporado a sus servicios un novedoso
sistema el cual le permite realizar la solicitud de este certificado vía
electrónica de forma rápida y segura. A continuación le mostramos paso a paso
como realizar la solicitud del certificado de antecedentes penales para
trámites internacionales:
PRIMERO:
Ingrese en el siguiente enlace el cual le llevara
hasta la página de solicitud de dicho documento:
SEGUNDO:
Proceda con el registro, el cual es necesario para
realizar esta solicitud.
TERCERO:
Una vez ingresado en la sección de registro deberá
llenar los campos que se le solicitan,
CUARTO:
Después de registrado, ingrese en el sistema para
proceder con la solicitud. Antes de poder realizar la solicitud se le
presentara la opción para crear preguntas de seguridad, con la finalidad de que
le sirvan de herramienta en caso de necesitar recuperar la clave,
QUINTO:
Ya completado el registro usted ingresara en la
página principal de su cuenta de usuario, desde la cual podrá realizar la
solicitud, para ello debe ingresar en la sección solicitud,
SEXTO:
Aprovechando el horario recomendado por el
ministerio, procedemos con la solicitud. Posterior a seleccionar la opción de
iniciar solicitud, nos abrirá una ventana en la cual se presentan las opciones
de selección para el tipo de titular y tipo de solicitante,
SEPTIMO:
Una vez ingresados los tipos de solicitante y de
titular, la pagina los llevara hasta la solicitud como tan en la cual deberá
ingresar el nombre del organismo que solicita el documento, subir una copia en
formato .PFD de su cédula de identidad y seleccionar el país que realiza
la solicitud, es muy importante marcar la casilla donde se asegura que los
datos presentados en el documento son correctos, de igual manera datos como
nombre y cédula, no serán necesario ingresarlos porque la solicitud toma los
ingresados en el registro
OCTAVO:
Ya verificado los datos ingresados se proceda
dándole a “Registrar“, esto lo va a redirigir a un página en la cual se
muestra el número de trámite y le dará la opción de imprimir la planilla en
formato PDF.
Luego
de haber realizado la solicitud debe esperar máximo un lapso de 3 días hábiles
para que sea procesada, verificando continuamente en su sesión de usuario la aprobación
del documento.
Una
vez aprobada la solicitud, debe imprimir el Comprobante de Solicitud con una
copia, y además, el Certificado Internacional de Antecedentes Penales, debe ser
llevado para su validación y firma a la Avenida Urdaneta, Esquina Alcabala,
Plaza Candelaria, Edificio París, Piso 5, Caracas.
Luego
de ser entregado, tendrá un máximo de tres días hábiles para que el Certificado
sea validado y firmado.
A
partir de la fecha de solicitud usted tiene 15 días hábiles para entregar el
Certificado en el Edificio París para que sea firmado, si se pasa de esa fecha
debe realizar una nueva solicitud.
Una
vez entregue el Certificado junto a las dos copias del comprobante de la
solicitud, tiene 15 días hábiles para retirar el certificado firmado, de lo
contrario será desechado.
El
sistema de solicitud tiene una capacidad diaria (lunes a jueves) de mil cupos
en horario que se otorgan de 6:00 AM a 1:00 PM.
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