Legalizar
documentos de estudios para ser llevados al exterior varía de acuerdo al nivel
de estudio y a si fue egresado de universidad pública o privada. Para legalizar
o apostillar tus documentos universitarios debes:
·
Primero refrendar ante el Ministerio de Educación
Universitaria y
·
Segundo legalizar y apostillar en el
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los títulos de grado emitidos por universidad privada
NO pasan por el Ministerio de Educación Universitaria.
Las notas certificadas, pensum,
programas, menciones honoríficas y demás documentos emitidos por universidad privada
SI pasan por el Ministerio de Educación Superior.
Para legalizar o apostillar tu título de
grado, notas certificadas, acta de grado, programas o cualquier documento en
relación a tus estudios universitarios deben estar firmados por la máxima
autoridad de la institución, por lo que cuando los solicites debes hacer
énfasis en que son para el exterior, de esta forma la universidad los emite
firmados por la máxima autoridad de la institución.
Si son varios documentos que vas a
legalizar, te recomiendo que tengas todos listos para que hagas una sola cita
para legalizar o apostillar según sea el caso.
PRIMERO: Refrendado de
título y demás documentos de universidad pública o privada:
Pasos:
1: Ingresa
a su página web (www.mppeuct.gob.ve), ubica el enlace GTU (Gestión de Trámites
Universitarios) y regístrate en el sistema.
2: Al
correo te enviarán la clave que usarás para ingresar al sistema, la misma no la
puedes cambiar, no elimines ese mensaje.
3: Selecciona
“Solicitar cita” y completa el formulario.
4: El
sistema te enviará un correo notificándote el registro. Ahora debes esperar que
te envíen la fecha y hora de la cita, no hay un tiempo estimado.
5: Una
vez con la cita, debes ir ese día con el documento a legalizar (notas
certificadas, actas de grado, constancias, certificación de fondo negro,
diplomas de menciones honoríficas, puestos y rangos, pensum, programas de
estudio) sellado y firmado por la máxima autoridad de la institución.
6: Previamente
debes haber hecho un depósito de 0,5 Unidades Tributarias por cada documento y
llevar el recibo (los bancos y números de cuenta están en la página web del
Ministerio).
7: Asimismo,
suma una hoja de papel tamaño oficio base bond por cada documento.
8: Luego
de entregarlos debes esperar un lapso de 5 días hábiles para el retiro.
NOTA: En mi experiencia personal el
Ministerio de Educación Universitaria está bastante organizado, la cola que
haces allí fluye bastante rápido. Los documentos se retiran a los 10 días
hábiles o según la fecha que te indica la persona que te atienda. La cita la
dan para muchos meses después, sin embargo el proceso allí es rápido y
sencillo.
SEGUNDO: Legalizar o Apostillar documentos:
Ingresa a la página http://www.mppre.gob.ve/
Haz click del lado derecho donde dice Trámites
Lee la información que allí se indica. Luego ve al final y del
lado derecho dice Siguiente, presiona allí.
En la página que te aparece ve al final y presiona Programar cita.
Allí te aparecen las indicaciones para registrarte y programar tu
cita.
Luego de programar tu cita es importante que imprimas el correo en
dos copias y compres las estampillas que allí te solicitan para no dar carreras
el día del trámite.
Para el día de la cita debes
llevar:
Cédula de identidad laminada.
Comprobante de la cita impreso (2 copias).
Estampilla de 0,4 UT por documento.
Estos trámites de legalización de documentos son engorrosos pero
si te organizas bien puedes hacer sin pagar un gestor.
Deja tus preguntas y comentarios al final, así ayudas a otros que
también están en el mismo trámite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario